Trabalenguas

Los trabalenguas ayudan a los alumnos a articular las palabras correctamente ya que favorecen la adecuada motricidad de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.
Se pueden realizar distintas actividades con los trabalenguas como memorizarlos, repetirlos hasta no cometer errores, inventarse alguno propio... Algunos con los que se puede trabajar son:   
  1. Un burro comía berros y el perro se los robó. El burro lanzó un rebuzno y el perro al burro cayó.
  2. Yo tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca, rubia y titiblanca, esta gallina tiene unos pollitos pintos, piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos, si esta gallina no fuera pinta, piririnca, piriranca, rubia y titiblanca, no tuviera los pollitos, pintos piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos. 
  3. Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes.
  4. En un palo de catatrepo viven cuatro catatrepitos cuando la catatrepa trepa al palo de catatrepo junto con la catatrepa trepan los cuatro catatrepitos.
  5. Una pájara peca, meca, derga, andorga, cucurruchaca, coja y sorda, tiene unos pajaritos pecos, mecos, dergos, andorgos, cucurruchacos, cojos y sordos, si esta pájara no fuera peca, meca, andorga, cucurruchaca, coja y sorda, no tuviera los pajaritos pecos, mecos, dergos, andorgos, cucuruchacos, cojos y sordos.
  6. Cuando cuentes cuentos,
    cuenta cuántos cuentos cuentas,
    porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas,
    nunca sabrás cuántos cuentos has contado tú.
  7. Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?
    ¿Podas mi parra o tu parra podas?
    Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.


Actividades en la web